Pura Magia

 Pura Magia


Esta es la historia de unos cuentos que querían formar parte de un libro. Su escritora necesitaba a alguien que les diera vida ilustrándolos. Al cabo de un tiempo la encontró. 

Mari Carmen, como así se llamaba la escritora, no solía publicar best-seller, pero sus libros se vendían bastante bien.


En su tránsito por la vida, el destino hizo que colaborase en las carreras solidarias “Run for Parkinson” de la Asociación Parkinson Nervión Ibaizabal, organizadas todos los años.

Fue involucrándose más, hasta el punto de hacer de jurado en las tres ediciones del concurso de cuentos cortos por el párkinson. Una de las veces, fue la copresentadora del evento. 


Su vida eran la lectura y la escritura, y formaba una pareja feliz junto a su marido. 

Tuvo la mala suerte de que en unas pruebas médicas le diagnosticaran cáncer. Lo pasó bastante mal, se le cayó el pelo y llevó pañuelos, pelucas, pero ella no se rendía, seguía escribiendo, que era lo que le gustaba hacer. 


Creó una asociación de cómplices literarios con unos compañeros y compañeras en Portugalete. Se reunían una vez a la semana para hablar de un libro. 


Aparte de todo eso, ella seguía con la idea de terminar el suyo, aunque fuera el último que hiciera. Pura Magia. Cada vez que releía los cuentos, parecía como si estuvieran vivos y le preguntaban el tiempo que faltaba para juntarse y verse con las ilustraciones.


Emprendió el camino con la presidenta de la Asociación de Parkinson con la que congenió rápido. Esta, le enseñó unos cuantos bocetos que le gustaron. Mari Carmen tenía ya escritos cuatro cuentos, y el último lo terminó poco antes de morir, con eso consiguió que su libro tuviese vida. En todos los relatos, se habían insertado dibujos, y así su sueño se hizo realidad, aunque ya fallecida. Marisol, se encargó de la edición final. 


Hicieron la presentación una tarde en Portugalete, junto al marido de la escritora y unos cuantos amigos.

Era tan conocida que estaba toda la sala llena de gente. Casi no cabía ni un alfiler. 

Durante el acto, se proyectaron diapositivas de los diferentes relatos, a la vez que se leían pequeños fragmentos de cada uno de ellos. Al terminar, se pusieron a la venta no quedando casi ninguno. Todas y todos los asistentes salieron encantados. 

—Yo se lo regalaré a mi sobrino —decía uno

—Yo creo que a mi hermana le gustará —decía otro. 

—Yo me lo voy a regalar a mí mismo pues me parece un cuento muy especial. 

El boca a boca se fue corriendo y los libros se vendieron hasta conseguir lo invertido y bastante más. 


Pasaron los días y no sé hablaba de otra cosa, no había familia que no tuviera un ejemplar. Incluso consiguieron que la Feria del Libro de Portugalete llevase el nombre de Mari Carmen Azkona. 


Ese fue su último libro, Pura Magia, hecho con cariño y con amor. Porque las cosas que salen del corazón llegan a cualquier parte.


Los cuentos estaban muy contentos con sus dibujos y volvían a cobrar vida cada vez que las personas los leían. 


Merche Real - 21 de junio de 2025


Con este pequeño relato hecho para el curso de escritura en el que estoy puntada dentro la Asociación Parkinson Nervión Ibaizabal, me gustaría rendir homenaje a la escritora portugaluja Mari Carmen Azkona, y hacer una crónica en forma literaria, sobre el día de la presentación de su libro.







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Blanquito

A MI ADORADA MEDINA